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FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Una manera de hacer Europa

Educación para una huella baja en carbono

en los centros educativos del mediterraneo

EduFootprint

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

1.200.000 €

FINANCIACIÓN

FONDOS FEDER

1.200.000 €

BENEFICIARIOS

  • Provincia de Treviso. ( Italia)
  • Agencia regional de la Energía y Medio
    Ambiente del Norte de Alentejo ( Portugal)
  • Instituto para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de Liubliana (Eslovenia)
  • Centro Euromediterraneo para el Desarrollo Sostenible (Italia)
  • Centro Para el Desarrollo y la Investigación. (Albania )
    Red– Solidarcity – Egte Exfini Poli- (Grecia)
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. (España)
  • Ambiente Italia S.R.L. (Italia)
  • Red Iside, Red Escolar para el Medio Ambiente y el Ahorro Energético (Italia)
  • Ayuntamiento de Sevilla (entidad asociada al Proyecto)

GESTIONADO POR

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OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de EduFootprint es reforzar la capacidad de las administraciones públicas  para optimizar las medidas de planificación energética,  mediante la elaboración e  implementación de prácticas energéticas eficientes en las escuelas, integradas con los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la eficiencia energética

(mediante el control y la reducción de la huella ambiental de los edificios escolares) en el área mediterranea.

Fortalecimiento de los Planes de Acción de Energía Sostenible en el área mediterranea
y facilitar el logro de sus objetivos.

 

Transferir el modelo EduFootprint en el área mediterranea.

ACTIVIDADES

Desarrollo de la Calculadora EduFootprint: La calculadora mide el consumo de recursos y las actividades llevadas a cabo en las escuelas y lo traduce al impacto ambiental debido al suministro de recursos y la asimilación de los residuos generados. Puede ayudar a los propietarios y administradores de las escuelas a identificar los principales impactos ambientales de las actividades cotidianas y alentar el progreso hacia prácticas más sostenibles. Considera no solo los consumos directos del edificio (como por ejemplo, energía o agua) sino también otras actividades que tienen un impacto en el medioambiente vinculado a la escuela, por ejemplo Movilidad (desde el hogar hasta la escuela pero también debido a viajes educativos y excursiones)

Colaboración con escuelas para realizar mediciones sobre la huella medioambiental e identificar áreas de mejora

Actuaciones para la sensibilización de autoridades y organizaciones locales y regionales.

RESULTADOS

El proyecto se encuentra actualmente en ejecución.

Se han seleccionado 10 colegios de la ciudad de Sevilla de los cuales se recopilarán datos sobre el impacto medioambiental del consumo de energía y recursos, con el objeto de valorar las áreas de mejora.

Listado de Escuelas implicadas en el proyecto EDUFOOTPRINT:

  • CEIP Arrayanes (Avda. Ciudad de Chiva, 32.41019. Sevilla)
  • CEIP Carlos V (Calle Camas s/n 41016 Sevilla)
  • CEIP Híspalis (Alhami, 10. 41020. Sevilla)
  • CEIP Isbilya (Gema, 8. 41020. Sevilla)
  • CEIP Maestro José Fuentes (Flor de Albahaca, 4 41020. Sevilla)
  • CEIP Menéndez Pidal (Nogal, 1 41017. Sevilla)
  • CEIP Tierno Galván (Torreyana, s/n 41016. Sevilla)
  • CEIP Vélez de Guevara (Torregrosa, s/n 41016. Sevilla)
  • CEIP Concepción De Estevarena (Avenida Ciudad de Chiva, 10 41019. Sevilla)
  • CEIP Ángel Ganivet (Avenida Altamira, s/n 41020. Sevilla)