Logotipo Ayuntamiento de Sevilla

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Una manera de hacer Europa

Regeneración de comunidades urbanas de uso mixto

congestionadas por el tráfico a través de soluciones

innovadoras de baja emisión de carbono “REMEDIO”

INTERREG MED – REMEDIO

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

2.300.000 €

BENEFICIARIOS

Participan socios de 5 países (Italia,España, Portugal, Grecia y Croacía). Sevilla es ciudad demostradora sin presupuesto.

FINANCIACIÓN

FONDOS FEDER

(Interreg : European Territorial Co-operation)

2.300.000 €


Municipal

Socios asociados sin presupuesto

GESTIONADO POR

Logotipo Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales

OBJETIVOS

REMEDIO pretende reforzar la capacidad de las ciudades para utilizar sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono e incluirlas en sus planes de movilidad mediante la comprobación de las soluciones de movilidad existentes a través de una herramienta de evaluación y sistemas de gobernanza participativa que pueda ser replicable por otras áreas urbanas MED con diferentes tamaños de ciudades.

Aborda el desafío de las áreas de alta densidad que rodean los centros de la ciudad con carreteras comerciales y direccionales que a menudo sufren atascos de tráfico hasta el punto de convertirse en brechas en la conectividad de toda la ciudad y elementos de crisis económica adicional e incluso exclusión social.

RESULTADOS

Apoyar la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y el uso de energías renovables en la infraestructura pública y las empresas.

Aumentar la participación de la energía procedente de fuentes renovables. Promover el transporte y la movilidad sostenibles y de bajo carbono, un transporte más limpio y un comportamiento de movilidad alternativo.

Promover innovaciones con baja emisión de carbono y la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono, especialmente en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente.

EVENTOS

Aprendizaje sobre políticas de eficiencia energética y de recursos.

Sevilla, 17 y 18 de octubre de 2017

El evento B2B de la Plataforma de Aprendizaje sobre Políticas de Eficiencia Energética, brindó una valiosa oportunidad de conocer más sobre los objetivos de la Plataforma, los servicios que presta y las personas que la usan.

Las principales conclusiones se centraron en los siguientes puntos:

Las políticas de eficiencia energética deberían capitalizar las sinergias con las medidas existentes y los ámbitos normativos correlacionados (política-legislación-conocimiento).

Existe una clara necesidad de soluciones específicas de eficiencia energética centradas en sectores concretos. Al mismo tiempo, la búsqueda de soluciones debe explorar enfoques cruzados (enfoques que cruzan diferentes sectores) y no restringirse a los lineales.

Se necesita mayor capacidad de diseño, y del uso de instrumentos de financiación.

Los datos de consumo de energía pueden ayudar a los consumidores a cambiar su comportamiento y aumentar su eficiencia energética.

Las acciones de seguimiento podrían incluir:

Tan pronto como esté disponible el nuevo plan de trabajo para 2018, informar al público objetivo al respecto, destacando todas las oportunidades de interacción (es decir, eventos, publicaciones, temas a desarrollar, iniciativas de interés)

Proporcionar ejemplos de miembros de la comunidad que hayan utilizado con éxito los servicios de la Plataforma

Seguir promoviendo la recopilación de buenas prácticas para la base de datos;

Seguir consolidando y expandiendo la Comunidad;

Mejorar la interacción continua con los miembros de la comunidad;

Considerar pasar del enfoque orientado a la oferta (predominante actualmente), a uno más orientado a la demanda, donde los miembros de la comunidad puedan informar a la Plataforma sobre sus necesidades y la Plataforma responda ofreciendo una combinación de servicios a medida.

Vista general del salón donde se celebró el evento